Tubos Reunidos cierra el segundo trimestre del año con unas pérdidas de 8,2 millones
29/07 15:42   Fuente:Europa Press
Destaca que ha reducido las pérdidas en comparación con el primer trimestre y espera continuar "la mejora de los resultados iniciada"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Tubos Reunidos ha alcanzado unas pérdidas de 8,2 millones en el segundo trimestre del año y que se elevan a 19,4 millones en todo el semestre. La empresa ha destacado que ha mejorado sus resultados en comparación con el primer trimestre y espera continuar en esa senda.

La compañía ha dado a conocer este viernes sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año y ha subrayado que ha logrado reducir sus pérdidas en comparación con los tres primeros meses del año (pérdidas de 11,1 millones). Asimismo, ha comunicado que ha culminado la venta del negocio de automoción por el que ingresará 15,9 millones.

En un comunicado, ha indicado que ha mejorado sus resultados en el segundo trimestre en comparación con el primero, pero ha indicado que el conjunto de las cifras del primer semestre han continuado "siendo negativas", con 19,4 millones de pérdidas.

Según ha apuntado, esta mejoría, dentro de un contexto de "significativa disminución" de la demanda, "mayor competencia y menores precios", ha sido posible gracias a las medidas aplicadas por la Compañía "en términos de mayor eficiencia, contención de todos los costes y un importante esfuerzo comercial".

En concreto, la compañía ha alcanzado unas pérdidas de 8,2 millones de euros (4,2 millones de euros aproximadamente contado con la plusvalía de la desinversión del negocio de automoción), frente a los 11,1 millones de euros de pérdidas en el trimestre anterior.

Tubos Reunidos ha indicado que la cifra de negocios en el segundo trimestre ha sido un 3,1% superior a la del primer trimestre, situándose en 57,4 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios en los seis primeros meses de 2016 ha ascendido a 113,1 millones de euros, con un descenso del 34,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tubos Reunidos ha destacado que las ventas del Grupo en el primer semestre han seguido condicionadas por la reducción en las inversiones en el sector de petróleo y gas derivada de la caída del precio del petróleo, lo que ha llevado "a una menor demanda de tubería y a una mayor competencia".

No obstante, ha indicado que el "mejor comportamiento" de las ventas en Europa y en Oriente Medio, apoyado por los productos de mayor valor añadido con nuevas homologaciones de clientes, ha "mitigado en parte la mayor caída" de las ventas en el mercado americano, que ha pasado a suponer un 16% de las ventas de tubería del Grupo en el primer semestre frente a un 35% en el mismo periodo del año anterior.

Por sectores de actividad, las ventas del Grupo han tenido una mejor evolución en los segmentos de generación de energía, refino y petroquímica, aunque también se han reducido por "los retrasos" de proyectos y menor actividad global, presentando mayores caídas en el sector de petróleo y gas (OCTG y conducciones), y en el industrial y de construcción en productos más estándar.

En el primer semestre, el Ebitda se ha situado en 3,3 millones de euros negativos y las pérdidas se han elevado a 19,4 millones de euros, aunque precisa que, una vez incluida la plusvalía por la desinversión del negocio de automoción, se situaría en 15,4 millones de euros negativos aproximadamente.

PLAN EXTRAORDINARIO DE EFICIENCIA

Tras estos resultados, Tubos Reunidos ha indicado que intensificará las medidas de adaptación a la transformación que se está produciendo en el sector con un nuevo Plan Extraordinario de Eficiencia que, según ha destacado, permitirá afrontar mejor el contexto en el corto plazo y reforzar su competitividad de forma estructural.

La compañía ha recordado que viene implementando medidas coyunturales y estructurales de adaptación al descenso de las ventas que incluyen planes de ahorros de costes y optimización de todos los procesos industriales, operativos y corporativos.

En este sentido, ha destacado que, a junio de 2016, habían alcanzado un índice de consecución del 92% en su objetivo de reducción de los costes, lo que supondrán para el conjunto del año una disminución de 13 millones.

PERSPECTIVAS

En relación a las perspectivas futuras, ha subrayado que, en el final del segundo trimestre, el precio del petróleo ha mostrado una "tendencia de estabilización en niveles muy superiores a los del inicio del semestre". Según ha indicado, se ha comenzado a ver un incremento en el número de elementos de perforación activos en Norteamérica y una "leve mejora" en los precios de tubería.

En este sentido, ha destacado que Tubos Reunidos ha visto incrementadas las entradas de pedidos en este mercado y en otros segmentos, pero reconoce que "la incertidumbre sigue siendo alta en relación a la evolución en el corto plazo".

En todo caso, ha subrayado que sigue trabajando con el objetivo de "afrontar la crisis y salir reforzado" impulsando las oportunidades que ofrece la nueva planta de roscado y el acuerdo estratégico con Marubeni Itochu Steel Inc.

La compañía ha indicado que el foco comercial estará centrado en los productos especiales, en segmentos en "mejor situación relativa" como automoción, generación de energía y la producción de gas en Oriente Medio.

El grupo ha indicado que espera, como resultado de todas las medidas adoptadas, "continuar la mejora de los resultados iniciada ya en el segundo trimestre".

Entre los hechos más significativos del primer trimestre, ha recordado que el 21 de junio de 2016 anunció que, junto con el resto de accionistas de su negocio de automoción, había llegado a un acuerdo vinculante con el Grupo Mubea, para la venta de la totalidad de sus participaciones en las compañías Inauxa y EDAI, incluyendo en esta última sus participadas Inaumex e Inautek.

La compañía ha comunicado este viernes que se ha procedido ya al cierre definitivo de la transacción. El precio de compra asciende a 33 millones, lo que supone una plusvalía en los estados financieros consolidados de Tubos Reunidos de 4 millones de euros y una entrada de fondos de 15,9 millones de euros para el Grupo aproximadamente.

Tubos Reunidos ha subrayado que mantiene como prioridad en su gestión el objetivo de reducción de deuda, así como la optimización del circulante y el refuerzo de su posición de liquidez. A 30 de junio de 2016, la deuda financiera neta (excluyendo el negocio de automoción) asciende a 180,3 millones de euros.

Tras el cobro de 15,9 millones de euros por la venta del negocio de automoción, la deuda financiera neta del Grupo ascendería a 164,4 millones, lo que supone una reducción por importe de 4,3 millones en comparación con los datos finales del ejercicio 2015.

Según ha precisado, en la actualidad, la compañía ha renovado el 68% de los vencimientos de préstamos y líneas de crédito a largo y a corto plazo del ejercicio 2016, "avanzando así conforme al plan previsto y obteniendo como resultado el nivel de liquidez adecuado para afrontar el contexto". En este sentido, ha subrayado que la estructura de financiación del Grupo se mantiene "flexible y diversificada, continuándose con la optimización de sus condiciones".

Tubos Reunidos ha recordado que el pasado 13 de mayo inauguró su nueva planta, Tubos Reunidos Premium Threads, junto con su socio Marubeni Itochu Steel Inc. (MISI).

Por último, ha apuntado que, como ya anunció en su Junta de Accionistas, la compañía ha elaborado un nuevo plan estratégico 2017-2020, "avanzando en la transformación del Grupo hacia un nuevo modelo industrial, corporativo y comercial, orientado a ofrecer Soluciones Tubulares Premium de una forma más competitiva y global".